logo

 

 

El Mito de la autosuficiencia por Toby Hemenway

Este texto fue publicado el 11 de febrero 2010, en http://www.energybulletin.net/, salió originalmente en la página www.patternliteracy.com, de Toby Hemenway, un reconocido educador, escritor y diseñador de permacultura, quien vive y trabaja en EEUU. Toby es autor del libro “Gaia´s Garden”, uno de los más exitosos y completos libros de introducción a la permacultura, el cual salió recientemente en una segunda edición revisada y actualizada (lamentablemente solo en inglés).

Desde hace tiempo queríamos escribir algo acerca de este tema, pero me parece que el autor captó muy bien nuestro sentir y pensar. Discute una temática muchas veces mal entendida incluso dentro del mismo movimiento de permacultura. Aquí no queremos desanimar al lector en su proyecto de tomar responsabilidad sobre sus necesidades alimenticias y comenzar a cultivar parte de su comida. Sin embargo, en esta búsqueda de la autosuficiencia a menudo olvidamos, que la interdependencia con los vecinos y las comunidades que nos rodean, es igualmente o hasta más importante para construir resiliencia en nuestro sendero hacia la transición.


El Mito de la autosuficiencia

Por Toby Hemenway, www.patternliteracy.com

Traducción: H. Hieronimi, M. Ortiz, www.tierramor.org, este texto fue traducido y puesto aquí con el permiso del autor, el artículo original se puede revisar en http://www.patternliteracy.com/selfreliancemyth.html

Hace poco un correo electrónico masivo fue enviado por un permacultor prominente, buscando “proyectos donde la gente sea completamente autosuficiente, produciendo sus propios alimentos, vestido, techo, energía, y las necesidades de su comunidad”. Allí estaba otra vez, el mito de la “autosuficiencia completa”,propiciado por uno de los permacultores más reconocidos a nivel mundial. En la mayoría de las redes de permacultura en EEUU, la idea de que cualquier persona pueda ser autosuficiente (en inglés “self-sufficient”) en cualquier cosa más allá de un nivel muy primitivo fue abandonada hace  rato , y lo sustituyó el termino más suave “auto-dependencia” (“self reliance”). Pero aun la “auto-dependencia”  raramente es posible, y más allá de funcionar como una expresión de rechazo al consumismo corporativo, no creo que sea posible.

A través de una búsqueda en el internet, me di cuenta que la “autosuficiencia” aparece como meta deseable en varios sitios web de permacultura . Me gustaría contrastar esta frase. Mi diccionario dice que autosuficiencia significa ser “capaz de mantenerse  a uno mismo sin ayuda de afuera”. ¿Quién vive sin ayuda de otros? Nadie. Vamos a investigar un poco más: El significado de “autosuficiencia en alimentos” es algo en que la mayoría de nosotros esta de acuerdo: Proveer el  100% de tus necesidades alimenticias de la propia tierra y con tu trabajo. Nunca me he encontrado con una persona que lo ha hecho. Estoy seguro, que algunas personas lo están haciendo, pero aun los agricultores de tiempo completo,  normalmente siembran junto con sus propios alimentos alguna cosecha para la futura venta o intercambio, y de esta manera poder adquirir aquellas cosas que no puede producir.

Huerto biointensivo
Huerto biointensivo en Las Cañadas: Frutas y Verduras nos proporcionan nomas entre 15 y 20 % de las calorías y proteínas necesarias para nuestra alimentación

Cuando las personas dicen que cultivan el  30%, 50% o hasta 70% de sus alimentos. Lo que normalmente hacen es cultivar frutas o vegetales para producir un porcentaje del costo o peso total – pero no de las calorías – de sus necesidades alimenticias. Frutas y verduras son altos en peso, pero bajos en calorías. Si estas creciendo 100% de tus vegetales, estos proveen entre 15 y 20% de tus calorías diarias, mientras no estás viviendo a base de puras papas y otros vegetales con mucho contenido energético. La mayoría de tus calorías diarias vienen de granos, legumbres, carne, o productos lácteos. Entonces mientras no estás sembrando tus campos a gran escala o tienes animales, es poco probable que estes produciendo más de un cuarto de tus propios alimentos, midiéndolo honestamente por su contenido nutricional. En este caso, no es correcto hablar de que eres “autosuficiente en un 70%”. Si obtienes la mayoría de las calorías de tu tierra, muy probablemente eres un campesino/ agricultor de tiempo completo, y te reconozco y aprecio por tu duro trabajo. Ahora comenzamos a ver qué difícil, y hasta poco deseable, es la autosuficiencia. No vas a tener mucho tiempo para otras actividades si eres realmente autosuficiente en tus alimentos, aunque sea en un sistema de permacultura.

Pero aun cuando creces todos tus alimentos, ¿puedes decir que eres autosuficiente si no produces todas tus semillas?  ¿Si no provees toda tu fertilidad? ¿Desde dónde vienen tus herramientas de trabajo? Los permacultores entienden tan bien como otros que interconectada es la vida.¿Realmente existe una forma de ser “completamente autosuficiente” en alimentos?

Vamos a pasar rápidamente a los ámbitos de vestimenta, techo y energía. Aunque estas cociendo toda tu ropa, ¿también produces tu algodón, o cuidas tus ovejas?  Aun cuando cortaste la madera o excavaste las piedras para tu casa, ¿fundiste los vidrios, fabricaste las líneas eléctricas? En una casa sin conexión a la red eléctrica ¿Qué compleja comunidad de ingenieros y fábricas ensamblaron los paneles solares? Todos dependemos de esto de alguna manera.

Reclamando autosuficiencia en casi todo, ignoramos  e insultamos la montaña de hombros encima de los cuales estamos parados. Los permacultores por lo general son un equipo políticamente bastante correcto, y se hizo obvio para algunos de nosotros que “Autosuficiencia” (en inglés: “self-sufficiency”) no era solamente imposible,  es ademas otra perpetuación de la ética vaquera que pone el individuo en el centro del universo. Entonces el termino evolucionó hacia la “auto-dependencia” (“self-reliance”), para enfatizar que sabemos que somos interdependientes, pero eligiendo  ser menos dependientes de los demás. En su mejor sentido, “auto-dependencia” significa desarrollar habilidades para proveer las necesidades básicas, así podemos dejar de apoyar industrias sin ética y sumamente destructivas. Pero veo menos necesidad para las personas auto-dependientes quienes pueden hacer todo por sí mismas, y mucho más necesidad para comunidades auto-dependientes, donde  no cualquier persona sepa tejer o producir alimentos, pero donde exista techo, vestido y alimento para todos.

Todavía hay un profundo prejuicio en permacultura, como nos muestran sitios web y correos electrónicos, que haciéndolo todo nosotros mismos, y en nuestra propia tierra, es el camino más noble.  Mientras nuestros saberes nos hacen menos dependientes de los monopolios corporativos, desarrollar las habilidades que pensamos estan dirigidas hacia la autosuficiencia vale la pena de ser  realizadas. De todos modos, mientras más limitamos nuestras vidas a lo que podemos hacer nosotros mismos, menos oportunidades habrá. Cualquier conexión fuera de nosotros nos enriquece. Cuando creamos una red de interdependencias, nos hacemos más ricos, fuertes, seguros y sabios. ¿Porque no quieres depender de los demás?  Llevado a su extremo esto nos llevará a un agujero de conejos sicológico, pero algo de esto está fundamentado en la creencia de que los demás son poco confiables o carecen de ética, y que nosotros nos debilitamos a través de las interdependencias. Pero el viejo dicho de que “si quieres un trabajo bien hecho, hazlo tu mismo”, simplemente muestra pocas habilidades ejecutivas.

Mercado de Trueque
Construyendo comunidad: Mercado de trueque en una comunidad purhepecha. La manta dice: "Bienvenidos - Intercambiemos como Hermanos"

Si todavía eres escéptico, hago referencia a Bill Mollison, en el libro de Introducción a la permacultura, página 2: “Podemos comenzar a participar en la producción de alimentos: Esto no significa que todos debemos que cultivar nuestras propias patatas, pero puede significar que las compramos directamente de una persona que las está cultivando responsablemente. En realidad, puede ser mejor organizar un grupo de consumidores en tu vecindario que cultivar patatas.”

Como dice el diseñador veterano de permacultura Larry Santoyo, dirígete hacia la generalización más elevada para satisfacer tus necesidades. Pensando en “tengo que satisfacer mis necesidades alimenticias de una manera responsable”esto  abre un vasto crisol de posibilidades, de las cuales puedes elegir la más estable y apropiada. Los esfuerzos individuales muchas veces son menos estables y resilientes que los emprendimientos comunitarios. Y son un mal diseño: Autosuficiencia significa que una función crítica está apoyada solo de una manera. Si cultivas todo tu alimento y te lastimas, ahora eres discapacitado, hambriento, y viendo tus cosechas echándose a perder desde tu silla de ruedas.  Esto no pasará en una granja comunitaria. Y para los que se preocupan por un inminente colapso de la sociedad, las hordas de hambrientos con más probabilidad saquearán un pequeño cultivo solitario, mientras duermes exhausto despues de un duro día de trabajo en el campo, y con menos probabilidad atacarán un huerto protegido por un equipo de granjeros fuertes armados con bieldos, quienes lo pueden cuidar a toda hora.

Creando interdependencia con la comunidad nos ofrece incluso otra aplicación de las zonas permaculturales: Zona cero es nuestro sentido de lugar, tierra y pertenencia, zona uno la conexión con otros individuos y familias, zona dos el comercio y las actividades en tu vecindario, zona tres los negocios y organizaciones regionales, en zona cuatro se ubican los emprendimientos más distantes. ¿Porqué limitarnos a quedar solamente en la zona cero? Podemos organizar nuestras vidas para que nuestra necesidad para hacer excursiones a zona cuatro – digamos, para comprar petróleo o metales- sea muy limitada, mientras nuestras interacciones con los productores locales y sus mercados, negocios y restaurantes sean más frecuentes. Esto construye una comunidad fuerte.

La autosuficiencia falla en crecer el capital social, un recurso verdaderamente regenerativo que solamente puede incrementarse con su uso. ¿Porque no quisiera conectarme con mi comunidad de cualquier manera posible?  Cuando no cumplimos con nuestras necesidades comunes, mas probabilidad hay que nuestros vecinos compran en los grandes supermercados.  Una creencia no reflexionada sobre la autosuficiencia completa es un mito destructivo que que no nos permite construir comunidad .

Si te encanta ser un agricultor, entonces sí, crece todo tu alimento. Y vende o intercambia lo que te sobra para cubrir las demás cosas que necesitas, de alguna manera esto apoya a tu comunidad. ¿Pero realmente hay tanta diferencia entre un agricultor intercambiando el producto de su trabajo – alimento – o bienes y dinero, y yo vendiendo el producto de mi trabajo – educación – por bienes y dinero? Los dos estamos intercambiando nuestra energía vital dentro de un sistema que nos apoya, y creo que los dos estamos haciendo elecciones éticas.

Un buen diseño de permacultura es uno que provee las necesidades de sus habitantes de una forma responsable, sostenible, regenerativa, ecológica. Pero no hay nada en permacultura que dice que todas las cosechas tienen que venir de tu propio terreno. Si puedo lograr un objetivo con este ensayo, es el de destruir este mito. Diseño de permacultura simplemente dice que nuestros productos y necesidades tienen que atenderse responsablemente en nuestro diseño, no en nuestro terreno. Un diseño puede – y tiene que – incluir conexiones hacia fuera del sitio. Si eres acupunturista, cuyo ingreso proviene de la comunidad y logras satisfacer la mayoría de tus necesidades desde fuentes en su mayoría locales de manera que cumplen con los principios éticos, entonces esto es un diseño excelente de permacultura. Tu sistema sera más fuerte cuando tus necesidades y productos conectan muchos elementos  y sistemas fuera del sitio.

Y es muy permacultural desarrollar habilidades que te conectarán más profundamente con tu tierra, casa, y comunidad. A veces las habilidades que aprendemos en la búsqueda de la autosuficiencia, son las mismas que necesitamos para ser más interdependientes con la comunidad. Pero autosuficiencia, como meta en sí misma, es un mito viejo y cansado que tiene que morir. No es permacultural.

dirección del artículo original en inglés: http://www.patternliteracy.com/selfreliancemyth.html

arriba