logo

 

Huehuecoyotl - una ecoaldea en Morelos/ México

por Holger Hieronimi

este pequeño articulo fue escrito originalmente para el suplemento "Madre Tierra" de la Journada de Morelos en diciembre del 2000, posteriormente fue traducido al portuges, inglés y francés (!) para aparecer en una publicación llamada "Ecovillages" , distribuida por la Red de Ecoaldeas de las Americas (ENA)

Huehuecoyotl quiere decir "El Viejo Coyote" en Náhuatl. Es una ecoaldea y comunidad intencional, situada entre los brazos de las bellas y majestuosas montañas de la Sierra del Tepozteco, cercano al poblado de Sto. Domingo Ocotitlán. Fue fundado en 1982 por un grupo de artistas y activistas sociales que en años previos recorrieron el mundo con su pequeña compañía de teatro. La Eco-aldea Huehuecoyotl es el proyecto de un grupo de personas de varias nacionalidades dedicados a modelar e investigar un estilo de vida basado en la ecología, las artes, y la verdadera democracia..

Sus actividades aspiran a la salud física, emocional y espiritual de un grupo de familias e individuos viviendo juntos dentro del marco de una eco-aldea modelo. En Huehuecoyotl hay 14 viviendas, en muchas de ellas se experimentó exitosamente con técnicas de eco-construcción como el adobe, pacas de paja, el cob y bajareque. Aquí se carece de fuentes naturales de agua durante ocho meses del año, por esto se ha prestado mucha atención a los sistemas de captación, almacenamiento y uso eficiente de las aguas pluviales de la temporada de lluvias. Después de 19 años los habitantes han logrado una relativa autosuficiencia respecto al abasto del liquido durante todo el año.

Huehuecoyotl es un lugar de encuentro, educación y aprendizaje, tanto para sus residentes como para un sinnúmero de visitantes: Tiene un espacio comunal, el "teatro", que ha sido escenario de numerosos eventos. Desde hace muchos años Huehuecoyotl es conocido por su arte, música, sus festivales, conciertos y ceremonias multiculturales, en los últimos años se integró también la permacultura, la salud holistica y los procesos grupales (como la toma de decisiones por consenso y técnicas de resolución de conflictos) a su repertorio.

Los miembros y residentes ofrecen visitas guiadas a la aldea, fotografía y audiovisuales, música, clases y funciones de danza, arquitectura, grabación y edición de video, artesanías, poesía, terapia floral y salud integral, facilitación de grupos, capacitación y accesoria en permacultura y sistemas sustentables, diseño de jardines, ecoturismo...

En 1997 se inició un proyecto de permacultura, que incluye una hortaliza comunal, sistemas de control de erosión y recuperación de suelos, y dos casas ecológicas con energía solar y sistemas de saneamiento y reciclaje de aguas grises y negras. La ecoaldea Huehuecoyotl forma parte de la Red Global de Ecoaldea (GEN) y la Red de Eco-aldeas de las Americas (ENA).

Muchos de sus miembros viajan frecuentemente a otros países y continentes, aprendiendo y intercambiando experiencias. Tienen contacto con muchos proyectos e iniciativas, apoyan activamente la creación de eco aldeas en México y en todo el mundo. En 1996 salió de Huehuecoyotl la "Caravana arco iris para la Paz", con el propósito de descubrir y enlazar eco-aldeas en el sur del continente americano, tanto a los comunidades indígenas sustentables como a las "nuevas" eco- comunidades formadas a partir de los años 60. Esta "Caravana" se encuentra actualmente en Ecuador, después de haber recorrido miles de kilomentros durante cuatro años, encontrándose a su paso con cientos de comunidades, pueblos, aldeas y proyectos que aspiran a la sustentabilidad ecológica, económica, social y espiritual (www.lacaravana.org).

En Huehuecoyot viven actualmente aproximadamente 25 residentes, incluyendo a niños, adolescentes y un numero variable de amigos- rentistas que pasan desde una semana hasta varios meses aquí. Huehuecoyotl cuenta con espacio para recibir huéspedes y dar talleres a grupos de 10 a 30 personas. Si deseas visitarnos, te pedimos que te comuniques con nosotros de antemano (correo electrónico huehue@laneta.apc.org) y vengas preparad@ a contribuir con tu trabajo y dinero para los costos de tu estancia. Para mas información, visita nuestra página web: http://laneta.apc.org/rem/huehue.htm .

Para mas información sobre Huehuecoyotl, visita http://www.huehuecoyotl.net

=> arriba

=> Articulos interesantes

=> Tierramor en Huehuecoyotl