logo

 

SISTEMA FOTOVOLTAICO PARA GENERAR ELECTRICIDÁD SOLAR

instalado por Brian Richards en la Granja Tierramor

En diciembre 2004 Brian Richards instaló un sistema fotovoltaico en la casa-

El sistema consiste de 4 paneles de 110 Watts cada uno, las cuales cargan 8 baterías de 12 volt, unidos en un sistema de 24 volts.

Desde alli se opera una bomba de agua de bajo gasto de energía, el resto se manda a un inversor, que la transforma en corriente anterna de 110 V, para alimentar a grán parte del sistema de electricidad de la granja.

Este sistema ha sido suficiente para las necesidades básicas de funcionamiento de la granja, lo que incluye todas la luz en el terreno, grabadora, computadora, herramientas de la cocina y de carpintería.

En Julio 2007, se instaló un panel independiente de 24V para la bomba de agua, interconectado con una valvula flotadora eléctica. Para esto es necesario un controlador de carga mínima, para el uso a la hora del amanecer o atardecer, o cuando no hay suficiente sol para proveer el voltaje mínimo necesario para no dañar la bomba. Desde entonces, el tinaco de la casa se llena de forma automática.

Nota importante: Por el alto costo de los sistemas solares en México optamos por no integrar un refrigerador eléctrico a nuestra casa. Con esto el precio para fotoceldas y baterías se redujo un 50%


Actualización Diciembre 2013:

En Junio 2008, un poderoso rayo que cayó en el barrio durante una tormemta eléctica, causando daños costosos al sistema: Destruyó el controlador de carga, el inversor, y el controlador de voltaje de la bomba de agua. Nos tradamos varios meses para reponer controladores de carga y voltaje, el inversor lo tuvimos que mandar a la fábrica para repararlo.

En agosto 2013, después de más de 8 años de uso, juntamos suficientes recursos para reponer las baterías.

Solamente 1 mes después, en septiembre 2013, otra vez cayó un rayo cerca de la casa, dañando nuevamente el inversor, solamente que esta vez ya no fue posible repararlo, porque el modelo ya no se fabrica ni existen refacciones para el. Por el momento, no tenemos recursos para comprar uno nuevo (costo: 1000 dolares aproximadamente), razon por la cual decidimos conectarnos a la red pública de la CFE. Creemos, que antes de renovar el sistema, primero nos toca instalar un aparta-rayos.

Por el momento, la gran inversión en el sistema fotovoltaíco está parada sin uso, invitandonos a reflexionar acerca de las bondades y desfíos de estos sistemas de tecnología sofisticada (y cara) tan promocionados hoy en día.

Granja Tierramor

 

arriba