logo

 

Sanitario compostero de doble cámara

en la Granja Tierramor

construcción entre diciembre 2003 y febrero del 2004

Este es un sistema de sanitario compostero, como lo hemos desarrollado con TIERRAMOR en los últimos años. Si quiere leer más acerca del concepto de este tipo de sanitario, y otros diseños para el saneamiento ecológico, puede ver también el artículo "Sanitarios secos y composteros"

Este sanitario fue diseñado para funcionar para una familia de 5 personas, que tienen muchas visitas y a veces cursos de hasta 25 personas

En la base dejamos hoyos en el firme, para que las pilas de compostas estén en contácto con la tierra (y sus microorganismos), y para proveer un drenaje en caso de exceso de húmedád (lo que generalmente nunca ocurre). Esto se puede hacer, cuando el sitio del sanitario compostero esté en un lugar, donde los mantos freáticos están a una profundidád mayor de 5 m, porque de otra manera pueda contaminarlos.

En nuestra variación del sanitario compostero, integramos el asiento a la estructura de la base. Cuando se cuele la loza del asiento, se dejan dos hoyos para el asiento y dos hoyo de min 6 pulgadas para posteriormente colocar tiros de ventilación para cada cámara.

La estructura de la caseta la fabricamos de madera...
...y para los rellenos de los paredes utilizamos la técnica de paja-arcilla ...
...los enjarres son de cob... los techos de teja tradicional de barro...

Granja Tierramor

Articulo: "Sanitarios secos y composteros"

Articulo "Introducción al manejo sustentable de agua en zonas áridas"