logo

 

 

Breve historia de la evolución del concepto de Permacultura

 

- Comienzos (1977-85) - Desarrollo 1985 a 2000 - Permacultura en el nuevo milenio - Enseñanza -

por Holger Hieronimi (enero 2008)


Comienzos (1977-85)

A mediados de los años 70 los australianos Bill Mollison, profesor en la innovadora Escuela de Diseño Ambiental en Hobart/ Tasmania y David Holmgren, joven estudiante de la misma universidad, desarrollaron una serie de ideas para la creación de sistemas agricolas, con los cuales querían asegurar el abasto con alimentos a largo plazo de una mejor manera que con los predominantes métodos industriales de la agricultura convencional.

Ellos habían observado, que la agricultura industrial, por su preferencia de los monocultivos, la implementación de pesticidas y fertilizantes sintéticos, estaba contaminando suelos y agua, reduciendo la biodiversidad, y causando año tras año la erosión de millones de toneladas de suelos fértiles. Hoy estas observaciones se ven confirmadas y cada vez más criticadas en todo el mundo.

Mollison y Holmgren acuñaron para su nuevo concepto el término permaculture. Esto fue una fusión  de los términos ingleses permanent agriculture (agricultura permanente)

El término permanent agricuture lo utilizó por primera vez el científico agrario americano Franklin Hiram King en 1911, con un significado similar, para describir las prácticas sustentables de agricultura practicadas en China, Corea y Japón. (F.H. King: 4000 años de agricultura en China, Corea y Japón).

En 1978 Mollison y Holmgren publicaron el primer libro referente a este concepto, bajo el titulo “Permaculture One” (Permaculture uno).

Al inicio, Mollison y Holmgren definieron la permacultura como “sistema integral y evolutivo de especies de plantas perennes o perpetuas y animales útiles al hombre”.

La respuesta del público en general fue muy positiva, y rápidamente permacultura  se popularizó en Australia, Estados Unidos y Europa, para algunos bajo la etiqueta de ser una nueva “técnica de jardinería”. También como un fenómeno del estilo de vida contracultural, la permacultura ha tenido un impacto positivo en estos países, con encuentros regulares, sus propias revistas, correspondencia y grupos locales.

El surgimiento de la permacultura se produce sincrónicamente con la publicación de "La Revolución de una Brizna de Paja" del japonés Masanobu Fukuoka, presentando su método revolucionario de "agricultura natural". Los conceptos, la permacultura de Mollison y la agricultura natural de Fukuoka, se dicen complementarios y forman parte de una forma radicalmente diferente de interpretar la agricultura, interactuando con los ecosistemas de una forma inteligente, respetuosa, productiva y creativa.

Causó gran interés en el mundo menos afluente, ya que al enfatizar en las soluciones locales y uso de los recursos regionales, integrando prácticas tradicionales de muchas culturas indigenas del mundo, la permacultura ofrecía un desarrollo diferente con mejores perspectivas a largo plazo comparado con  los modelos de desarrollo propuestos  por los gobiernos y las instituciones internacionales.

La reacción de los académicos, profesionales y personas de poder ha sido más variada que la del amplio público. Permacultura Uno  produjo algunas reacciones entusiastas entre el pequeño número de profesionales y académicos que trataban de integrar los aspectos éticos, pragmáticos, filosóficos y técnicos del pensamiento ecológico a fines de los 1970s. (3)

Por otra parte, Bill Mollison señaló  que  “la comunidad profesional estaba enfurecida porque estábamos combinando arquitectura con biología, agricultura con forestal y forestal con cría de animales, así que casi cualquiera que se consideraba especialista se sintió un poco ofendido.” (4)

Desarrollo 1985 - 2000

Bill Mollison, gracias a su personalidad carismática, de ideas revolucionarias y personalidad pública, se convirtió en los próximos años en el representante más visibe de la permacultura. En los años ochenta y hasta mediados de los noventa dio un sinnúmero de seminarios, cursos y talleres en todos los continentes. Muchos consideran a Mollison como el fundador del movimiento de permacultura, mientras a Holmgren se  reconoce como su gran conceptualizador.

En 1981, Mollison recibió el “Right Lifelihood Award” (Premio Nobel Alternativo) por parte del Parlamento Sueco, por su trabajo en el desarrollo y difusión del concepto permacultural.

En el trascurso de los años, Mollison, Holmgren y número creciente de practicantes, desarrolladores, diseñadores e instructores de permacultura, refinaron los principios de diseño, probándolos en la práctica en cientos de proyectos en diferentes climas y contextos culturales en todo el mundo.

Cada vez más  se hizo evidente la necesidad de incluir los aspectos sociales, porque por en cada lugar la gente reacciona con expectativas diferentes al uso de su hábitat. De esta manera, durante los años 80, el concepto originalmente agro-ecológico se convirtió en una filosofía holística para la creación de asentamientos humanos en armonía con el hábitat natural en el sentido de una cultura permanente .

En 1988, Bill Mollison publica su enciclopédico “Permaculture Designers Manual”, el cual a 20 años de su publicación, sigue siendo una de las obras fundamentales para el diseño permacultural.

Durante los años 90,  acción y pensamiento permacultural  se diseminó exponencialmente a través de los movimientos sociales nuevos, hoy en día se reconocen proyectos, organizaciones e individuos vinculados a la permacultura en por lo menos 100 países del mundo.  Sus principios se aplican en muchas disciplinas distintas, desde la arquitectura, la planeación urbana y regional, proyectos de regeneración y restauración, sistemas de producción regional, hasta la economía cooperativa, el trabajo social y comunitario.

Muchos activistas de la permacultura están trabajando activamente en la red internacional de ecoaldeas, surgida durante los años 90 como concepto/ propuesta para el diseño de aldeas sustentables. Los dos conceptos están muy vinculados y se incluyen mutuamente.

Permacultura en el nuevo milenio

David Holmgren

David Holmgren, el co-creador conceptual de la permacultura, se dedicó a partir de 1985 junto con su familia al desarrollo de su proyecto “Meliodora” en Australia, además de trabajar como diseñador y consultor de permacultura. Durante los años 90 facilitó cursos de diseño permacultural en su granja, reconocidos por ser los entrenamientos mas avanzados y profundos en diseño de permacultura. Además ha motivado  a través de sus  textos y artículos  el debate y la evolución conceptual de la permacultura.

En 2002, Holmgren publica su libro “Permacultura – Principios y Senderos mas allá de la sustentabilidad”, en el cual pone la permacultura en el centro del debate sobre la sustentabilidad, en el contexto del inminente agotamiento de las bases energéticas que están sustentando la civilización humana actual, y los conocidos fenómenos del cambio climático, realidad cada vez más obvia y discutida incluso en los medios convencionales.

La obra está considerada una actualización/ evolución de las éticas y principios de diseño para una sociedad en descenso energético, siendo mas “generalista” y cerebral, una aportación enfocada al desarrollo del pensamiento permacultural, que se considera clave para una acción comprometida y basada en éticas universales.

„La permacultura es una respuesta creativa de diseño a un mundo donde la disponibilidad de energía y recursos disminuye, con el énfasis  en los procesos de diseño tomados de la naturaleza.  Para muchos, el enfoque de la permacultura en el manejo de la tierra y los recursos es complementario al enfoque industrial de los optimistas de la “tecnología verde”, pero también existen diferencias.

La permacultura:

•  otorga prioridad al uso de la riqueza existente para la reconstrucción del capital natural, en especial árboles y bosques, como ahorro de riquezas probado para sostener a la humanidad en un mundo con menos combustibles sólidos.

•  enfatiza los procesos de rediseño ascendente, comenzando por el individuo y el hogar como generadores de un cambio a nivel del mercado, la comunidad y la cultura.

•  más fundamentalmente, fue predicada sobre la probabilidad de algún grado de colapso y quiebre en la tecnología, la economía e incluso en la sociedad, que no ha sido visualizado por los optimistas de la “tecnología verde” pero que es una realidad actual para muchas personas en el mundo.

•  ve en las sociedades sostenibles preindustriales una fuente de modelos que reflejan los principios de diseño de sistemas más generales, observables en la naturaleza, y con relevancia para los sistemas post- industriales.

En tanto que la permacultura es una respuesta efectiva a las limitaciones en el uso de energía y recursos naturales, esta pasará de su estatus actual de “respuesta alternativa a la crisis ambiental”, a ser corriente principal social y económicamente en la era post- industrial. Que se le llame permacultura o no, es de orden secundario. "

Enseñanza

Permacultura se enseña en seminarios, cursos y talleres, pero el centro es el “action learning”, es decir, el aprendizaje mediante la acción.

La Flor de la Permacultura , conceptualizada por David Holmgren, da una idea de los diferentes „dominios de acción permacultural“, donde es necesaria la transformación para poder construir sociedades sostenibles, y desde donde es posible entrar a la práctica según el interés y las habilidades de cada individuo.

Como concepto holistico, la permacultura aspira a formar “generalistas” (o “todologos”), en vez de especialistas, pero a menudo esto se confunde con “tener un poco de conocimiento de todo, pero no saber nada al fondo”. Por lo general, los diseñadores de permacultura tienen buenos conocimientos mas „especializados“en por lo menos uno de los siete ámbitos detalladas en la flor, pero pueden integrar su relación con las otras áreas. El desarrollo de habilidades de pensamiento holístico y sistémico conforma por esto un enfoque central en la enseñanza permacultural.

El Curso de “Certificado de Diseño de Permacultura”, basado en un curriculum establecido por Bill Mollison al principio de los años ochenta, ha sido el vehículo principal, a través de cual se ha diseminado, multiplicado y evolucionado el concepto a través de las últimas décadas. Hoy en día, este curso se puede tomar en formatos, procesos y enfoques variados en muchos países del mundo.

En esta concepción inicial, después del “certificado de diseño” seguía el desarrollo práctico del estudiante de permacultura en proyectos, aplicando lo aprendido en una variedad de contextos. Después de dos años y otro curso “de diseño avanzado”, el estudiante podía presentar sus proyectos a un instituto avalado para aplicar a un diploma.

Este modelo original ha funcionado de cierta manera en los paises ricos del así llamado "primer mundo", pero también ha sido cuestionado a través del tiempo, especialmente a raíz del gran desarrollo y la sustancial evolución que ha experimentado el concepto hacia una ciencia de diseño, a tres décadas desde su concepción.

De esta forma, se están desarrollando propuestas más evolucionadas para el entrenamiento en diseño permacultural, que incluyen expresiones regionales y entrenamientos teórico-prácticos en el diseño de ecoaldeas, eco-construcción, agricultura orgánica, …..

En México se han impartido docenas de „cursos de diseño de permacultura“en las últimas dos décadas. Una de las pioneras en enseñar de manera regular cursos de diseño de permacultura, han sido desde 1986 Alejandra Caballero y Francisco Gómez, del Proyecto San Isidro, en el Estado de Tlaxcala. A través de los últimos 22 años, el curso evolucioño en formato y contenido, y hoy se imparte bajo el nombre „Construyendo un modo de vida sostenible“, cada año durante la primera semana del mes de agosto.

Tierramor – diseño integrado ha facilitado dos cursos de diseño de permacultura en México, durante el año 2002, pero después ha vuelto a ofrecer entrenamientos más cortos, muchas veces centrados en algunos aspectos de la permacultura, como la agricultura orgánica o manejo sustentable de agua. Desde 2008, ofrece un curso de cuatro días / (30h) titulado „Permacultura – Principios y Prácticas“, como introducción conceptual a la temática de diseño integrado.

Permacultura aspira al desarrollo del “pensamiento sistémico” o “pensamiento de diseño”, lo que incluye el desarrollo de habilidades acertivas de lectura del paisaje. Esto se enseña a traves de la práctica, implementando diseños en una variedad de contextos, manteniendolos y refinandolos a través del tiempo.

En la práctica se recomienda comenzar con el diseño de sistemas a pequeña escala, como casas, huertos, jardines, sistemas productivos familiares, para después aplicar estos conocimientos a una escala más amplia. Este desarrollo práctico de sistemas y su mantenimiento/ observación a través del tiempo es parte fundamental para lograr habilidades de lectura de paisaje y pensamiento de diseño necesarios para poder empeñarse con éxito la variedad de climas y contextos que ofrece un país como México.

arriba

recursos relacionados en tierramor.org:

PERMACULTURA PRINCIPAL

¿Que es permacultura? - Definición - El Concepto - Un enfoque sistémico - La Flor de la Permacultura -

Eticas de la Permacultura - Cuidado de la Tierra - Cuidado de la Gente - Compartir de una forma justa los excedentes y capacidades/ Establecer límites a consumo y reproducción - mas...

La Permacultura en México - Prácticas tradicionales de sustentabilidad - Los años setenta y ochenta - Consolidación en los años noventa - Permacultura y Ecohabitat en el nuevo milenio -

"La Esencia de la Permacultura" Introducción a éticas y principios de la permacultura por David Holmgren (PDF - 612 KB - tomado del sitio web www.homgren.com.au )

Materiales de apoyo para la educaciòn permacultural Los manuales de los cursos de TIERRAMOR, para bajar gratuitamente en formato PDF - AQUI