logo

 

 

Las iniciativas de transición

"De la dependencia petrolera hacia la resiliencia local"

transisionlogo

Aqui reproducimos información acerca uno de los movimientos de base mas interesantes y propositivos de la actualidad- El concepto de las aldeas en transición ("Transition Towns") está emergiendo en Inglaterra e Irlanda apenas desde hace cuatro años. Propone una repuesta creativa "de abajo hacia arriba", a los multifacéticos desafíos del cambio climático y cenit/ descenso energético, fortaleciendo las estructuras locales de las familias, vecindades, barrios, pueblos o ciudades y explorando una visión positiva, empoderante y transformadora para diseñar las comunidades del futuro.

Es importante mencionar, que Inglaterra, como país productor de petróleo, está experimentando un declive similar a México - La producción de petroleo del Mar del Norte llegó a su cenit en 1999 y está cayendo desde entonces a una taza de entre 6 y 9 por ciento por año. En México, llegamos al cenit histórico de extracción petrolera en 2005/06, y desde entonces la extracción cae a una taza de mas de 10%/año. Quizás puede resultar interesante observar lo que está pasando en Inglaterra- aun con las diferencias culturales, de clima, economía, sistema político o desarrollo humano, se pueden observar algunas posibles respuestas de cómo actuar al nivel personal y colectivo en un escenario de descenso energético, que muy pronto será realidad predominante para la mayoría de las comunidades en México y Latinoamérica.

NUEVO: Relato del 1er Encuentro de Transición Michoacán, Septiembre 2013


Actualizaciòn - 26 de diciembre 2009 -

Les hacemos disponibles una presentaciòn de tierramor.org, parte de una plactica que Holger impartiò en noviembre 2009 durante el Diplomado para el Diseño de Comunidades Sostenibles, en la Universidad Iberoamericana, en Mèxico D.F.: La conferencia se llamaba: Escenarios para Cambio Climático y Clímax Energético - explorando las Iniciativas de Transición -


Actualización 14. de Octubre 2009

TespDesde Barcelona/ España, nos enviaron un enlace hacia un nuevo documento en español acerca de las iniciativas de transición. Se llama “De la idea a la acción; Aprendiendo del movimiento Transition Towns” - La investigación fue entregada recientemente como tesis/ trabajo final del master de sostenibilidad en la Universidad Politécnica de Cataluña y es probablemente el primer documento  en español que trata en profundidad el movimiento en transición.

El autor Juan del Río  realizó una estancia en iniciativas británicas (Bristol y Totnes), explorando como este movimiento puede ser adaptado a un contexto diferente del anglosajón. Contiene una revisión crítica pero positiva de este movimiento, desde el contexto europeo.

Un trabajo importante y muy inspirador. ¡Recomendado!

Aquí es el enlace


El sitio web http://www.transitiontowns.org/ también tiene algunas "sucursales" en español, donde poco a poco se están traduciendo los textos fundamentales de este movimiento al castellano. Parte del material que reproducimos abajo, lo hemos tomado de este sitio, y del libro de Rob Hopkins "Transition Towns Handbook", el cual fue publicado a principios de 2008 y parece convertirse en un best-seller, por lo menos en el mundo anglosajón. Recomendamos visitar este sitio web para acceder a mas información actualizada y recursos sobre las iniciativas de transición en Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, España,….y quizás pronto en México !!!. Esperamos, que el material introductorio sirva de inspiración para que comencemos a desarrollar las aldeas de transición en México y Latinoamérica.   

El gran cambio ya esta en marcha…


 

Enlaces a algunas sitios web del movimiento de transición, con más información en inglés y español:

Sitios web en español:

http://movimientotransicion.pbworks.com/

blog/ comunidad virtual: http://transicion.ning.com/

transTowns1

arriba

Introducción

En respuesta a las presiones hermanas del Cenit del Petróleo y del Cambio Climático, algunas comunidades pioneras en el Reino Unido, Irlanda y más allá están tomando e integrando un acercamiento inclusivo para reducir su huella ecológica e incrementar sus habilidades para resistir los cambios fundamentales que acompañarán al Cenit del petróleo.

Este documento provee una visión general de estas iniciativas para hacer la transición a un futuro de menor energía y mayores niveles de capacidad de recuperación comunitaria.

Este documento llega a ti a través de “Transition Network”, una sociedad benéfica creada recientemente para construir sobre el trabajo completamente nuevo hecho en Kinsale, Totnes y los otros primeros adoptadores del Modelo de Transición.

Nuestra misión es inspirar, informar, apoyar, conectar y enseñar a comunidades cuando ellas consideren, adopten e implementen una Iniciativa de Transición. Estamos construyendo un surtido de materiales, cursos de entrenamiento, eventos, herramientas y técnicas, recursos y una capacidad de apoyo general para ayudar a estas comunidades.

Estamos en los primeros momentos, así que tenemos un largo camino que recorrer. Pero entendemos lo enorme de la tarea, y le estamos dando todo lo que tenemos. Fondos recientes provenientes del “Tudor Trust” nos han permitido la fundación de una firma para nuestro trabajo.

arriba

Por que las inciativas de transición son necesarias

Los dos desafíos más duros a los que se enfrenta la raza humana en el inicio del siglo XXI son el Cambio Climático y el Cenit del Petróleo. El primero está bien documentado y es muy visible en los medios de comunicación. El Cenit del Petróleo, sin embargo, permanece por debajo del radar para la mayoría de la gente. Sin embargo el Cenit del Petróleo, precursor de la era de la disponibilidad siempre decreciente de combustibles fósiles, puede bien desafiar la estabilidad económica y social que es esencial si queremos mitigar las amenazas que muestra el Cambio Climático.

Las iniciativas para la transición actualmente en marcha en Reino Unido y más allá representan la forma más prometedora de llamar a la gente y las comunidades a tomar las acciones de largo alcance que son necesarias para mitigar los efectos del Cenit del Petróleo y del Cambio Climático.

Además, estos esfuerzos de relocalización están diseñados para resultar en una vida que sea más satisfactoria, más conectada socialmente y más equitativa.

arriba

Mas sobre el Cenit de Petroleo

Puede que no hayas encontrado los principios del Cenit del Petróleo en los medios de comunicación. No dejes que esto te calme en un falso sentimiento de seguridad. Hubo un tiempo en el cual el Cambio Climático sufrió la misma falta de exposición.

El Cenit del Petróleo no va sobre “quedarnos sin petróleo” – nunca nos quedaremos sin petróleo. Siempre quedará petróleo en la tierra porque una de dos, es muy difícil de alcanzar o necesita demasiada energía para ser extraído. Considera un hecho que los economistas encubren convenientemente – sin reparar en cuanto dinero puedas hacer vendiendo petróleo, una vez que se consume el valor energético de un barril de petróleo para extraer un barril de petróleo, la exploración, la perforación y el bombeo se interrumpirán.

El Cenit del Petróleo va sobre el fin del petróleo barato y abundante, el reconocimiento de que los volúmenes siempre crecientes de petróleo siendo bombeando en nuestras economías llegará al cenit y entonces inexorablemente declinará. Va sobre comprender como nuestro estilo industrial de vida es absolutamente dependiente de este siempre creciente suministro de petróleo barato.

Desde el principio del 1900, el petróleo abundante permitió a una sociedad industrializada basada en el carbón acelerar masivamente su “desarrollo”. Desde ese momento, cada año ha habido más petróleo ( aparte de las dos crisis del petróleo en los años 1970 cuando la crisis de Oriente Medio causo recesiones a nivel mundial. ) Y cada año, la sociedad ha aumentado su complejidad, su mecanización, su conectividad global y sus niveles de consumo de energía.

El problema comienza cuando hemos extraído aproximadamente la mitad del petróleo recuperable. En este punto, el petróleo se vuelve más caro ( en términos económicos y energéticos ) de extraer, fluye más lentamente y de una calidad menor. En este punto, por primera vez en la historia, no somos capaces de incrementar la cantidad de petróleo que está saliendo de la tierra, siendo refinado y alcanzando el mercado.

En este punto, el suministro de petróleo se mantiene en una meseta y después declina, con ramificaciones masivas para las sociedades industrializadas. Muy poca gente está prestando atención a este fenómeno.

El Cenit del Petróleo reconoce que no estamos cerca de quedarnos sin petróleo. Sin embargo, estamos cerca de quedarnos sin petróleo barato y fácil de coseguir. Muy cerca. Esto quiere decir estamos a punto de entrar en un descenso energético – ese prolongado periodo cuando, año tras año, tendremos cantidades decrecientes de petróleo para alimentar nuestro estilo de vida industrializado.

arriba

Los conceptos e implicaciones clave de esto son los siguientes:

  • de todos los combustibles fósiles, el petróleo es único en su densidad de energía y en su facilidad de transporte.
  • cantidades siempre crecientes de petróleo han alimentado el crecimiento de las economías industriales.
  • todos los elementos claves de las sociedades industriales – transporte, manufactura, producción de alimentos, calefacción de los hogares, construcción – son completamente dependientes del petróleo.
  • Comprender el patrón de agotamiento de los campos de petróleo es crucial. Hay un patrón consistente para el ritmo de extracción de petróleo – y este se aplica a campos individuales, a una región petrolera, a un país y en realidad al planeta entero – a saber, la primera mitad del petróleo es fácil de extraer y de alta calidad. Sin embargo, una vez que alrededor de la mitad del petróleo recuperable ha sido bombeado, nuevas extracciones comienzas a ser más caras, más lentas, más intensivas en energía y el petróleo es de una calidad menor.
  • Este patrón significa que el flujo de petróleo al mercado, el cual ha sido se ha incrementado sin parar durante los últimos 150 años, llegará al cenit. Tras esto,  cada año siguiente verá un siempre disminuyente flujo de petróleo, tanto como un riesgo creciente de interrupciones en el suministro.
  • un cuerpo creciente de expertos independientes en el petróleo y geólogos del petróleo han calculado que el cenit del petróleo ocurrirá entre 2006 y 2012 ( unos pocos años de retrospectiva son requeridos para poder confirmar el punto de cenit )
  • avances tecnológicos en la extracción y prospección del petróleo tendrán solo un efecto menor en las tasas de reducción. Como ejemplo, cuando los EEUU ( los territorios continentales, no se cuenta Alaska ) alcanzaron su cenit de producción de petróleo en 1972, la tasa de reducción durante las siguientes décadas fue alto, a pesar de una significativa ola de innovaciones tecnológicas.

Es difícil exagerar lo que esto significa para nuestras vidas en los países desarrollados, pero también para los paises emergentes.

Para comprender el grado con el que esto afectará al mundo industrial, aquí está el párrafo de apertura de un resumen ejecutivo de un informe preparado por el gobierno de EEUU en 2005 por una agencia de expertos en gestión de riesgos y análisis de petróleo:

“El cenit de la producción mundial del petróleo expone a los EEUU y al mundo con un problema sin precedentes de gestión del riesgo. Según el cenit está acercándose, los precios de los combustibles líquidos y la volatilidad de los precios se incrementarán dramáticamente, y, sin una mitigación oportuna, los costes económicos, sociales y políticos serán sin precedentes. Opciones de mitigación viables existen en los dos lados, el suministro y la demanda, pero para tener un impacto sustancial, deben ser iniciados con más de una década de anticipo respecto al cenit.” Peaking of World Oil Production: Impacts, Mitigation & Risk Management. Robert L. Hirsch, SAIC

transtowns2

Este informe solo salió a la luz tras haber sido enterrado por la administración de EEUU durante cerca de un año. Una lectura concienzuda de las implicaciones de largo alcance de este informe da una clara indicación de porque el gobierno estaba tan interesado en mantenerlo fuera del dominio público.

A pesar de la negación de los gobiernos, sus agencias y las compañías petroleras de que hay un problema, ambas Chevron y Total han admitido las dos que estamos al final de la era del petróleo barato. Jeremy Gilbert, ex Ingeniero en Jefe de Petróleo en BP, en mayo de 2007 dijo lo siguiente:

“Cuento con ver un cenit en algún momento antes del 2015... y tasas de reducción del 4-8% por año” ( mayo 2007 )

Varios senadores norteamericanos, principalmente el republicano Roscoe Bartlett, están elevando el tema en la cámara alta.

En Nueva Zelanda, Jeanette Fitzsimmons, co-lider del Partido Verde, está elevando la consciencia sobre las amenazas del Cenit del Petróleo. En 2006, Helen Clark, el primer ministro de Nueva Zelanda dijo esto:

“... el precio del petróleo es muy alto porque probablemente no estemos muy lejos del cenit de la producción, si no lo hemos alcanzado ya.”

En Australia, el político Andrew McNamara encabeza el Grupo de Trabajo de Vulnerabilidad por el Petróleo para Queensland. Él es ahora el recientemente nombrado Ministro de Sostenibilidad y Cambio Climático de Queensland. Adelantándose a la próxima difusión pública del informe de “Vulnerabilidad a los Precios del Petróleo de Queensland” de su comisión gubernamental, habló respecto la importancia de la relocalización para encararse con el agotamiento del petróleo:

“No hay ninguna duda en absoluto de que soluciones locales dirigidas comunitariamente serán esenciales. Aquí es donde los gobiernos tendrán ciertamente un papel que jugar en asistir y animar a las redes locales, quienes pueden ayudar con suministros locales de comida y combustible y agua y trabajos y las cosas que necesitamos de las tiendas. Este fue uno de mis argumentos en el primer discurso que hice sobre este tema en febrero de 2005... que veremos relocalización en la forma en la que vivimos que nos recordará no al siglo pasado, sino al anterior. Y eso no es algo malo. Sin duda una de las respuestas más baratas que será muy efectiva es promover el consumo local, la producción local, la distribución local. Y esto tiene efectos secundarios positivos en cuanto a llegar a conocer mejor a nuestras comunidades. Hay beneficios humanos y comunitarios de las redes locales que espero con ilusión verlos crecer.”
El Honorable Andrew McNamara, Ministro para la Sostenibilidad, Cambio Climático e Innovación de Queensland, Australia.

Pero aparte de unos pocas notables excepciones, los líderes nacionales no están dando los pasos para solucionar estos problemas de alguna forma significativa. Todavía.

Así que si los líderes políticos no van a solucionar el problema, ¿Qué lo hará?

La tecnología se trata de vender a menudo como la panacea para los problemas del Cenit del Petróleo y el Cambio Climático. Sin embargo, una revisión cuidadosa de la realidad de estas soluciones tecnológicas indica su inmadurez, sus a menudo desastrosas consecuencias medioambientales y su falta de conexión con el mundo real.

Podemos vacilar sobre ello, esperando que la tecnología o los gobiernos resuelvan el problema por nosotros. Sin embargo, el consenso general ahora parece ser que esta es más bien una opción altamente peligrosa.

Depende de nosotros en nuestras comunidades locales acercarnos a una posición de liderazgo en esto.

Tenemos que ponernos en marcha AHORA para mitigar los efectos del Cenit del Petróleo. Las buenas noticias es que muchas de las soluciones y alivios para el Cambio Climático también solucionan las amenazas del Cenit del Petróleo – y viceversa.

arriba

Actuando - iniciativas a niveles globales, nacionales y locales

Las Iniciativas para la Transición ejemplifican el principio de “piensa globalmente, actúa localmente”. Sin embargo, es fácil preguntarse exactamente cuanta diferencia puedes hacer en tu comunidad cuando el problema es tan gigantesco.

Bien, lo primero de todo, incluso antes de que cuentes la diferencia que están haciendo en tu comunidad, recuerda que siempre que hacer este tipo de trabajo, tú estás inspirando a otras personas. Y entonces ellos aceptan el desafío e inspiran a otros. Y así continua. De esta forma, tu pequeña contribución puede multiplicarse muchas muchas veces y ser realmente significativa.

Es bueno saber también que hay planes llevándose a cabo que están dirigiendo el desafío del Cenit del Petróleo y del Cambio Climático en los niveles globales y nacionales. Las Iniciativas para la Transición complementan estos planes asegurando que los cambios que demandan en la forma en que vivimos nuestras vidas día a día pueden realmente ser puestos en práctica a nivel de suelo.

Estos son los principales:

Global

  • El “Oil Depletion Protocol” ( Protocolo de agotamiento del petróleo ) provee de un camino para las naciones para gestionar cooperativamente sus descenso a niveles menores de uso de petróleo. Este protocolo provee un modelo tanto para los países productores como para los consumidores para sistemáticamente reducir en consumo global de petróleo. Para más información, ir a www.oildepletionprotocol.org.
  • “Contraction and Convergence” ( contracción y convergencia ) ofrece un mecanismo para reducir las emisiones globales de carbono y establecer niveles de equidad mucho mayores en los derechos de emisión de carbono de las personas y de las naciones. Un excelente recurso para este esquema es www.climatejustice.org.uk/abou

Nacional:
Los sistemas d
e racionamiento de energía parecen mantener las mayores promesas para reducir nuestro consumo de combustibles fósiles a nivel nacional. El gobierno está ya hablando tentativamente sobre esta solución altamente práctica. Ve en www.teqs.net la historia completa.

Local:
Aquí es donde las Iniciativas de Transición locales juegan un papel importante. En esencia, este es un proceso de relocalizar todos los elementos esenciales que una comunidad necesita  para sostenerse a si misma y prosperar. Construye capacidad de recuperación local de cara a los potencialmente perjudiciales efectos del Cenit del Petróleo mientras reduce significativamente la huella ecológica de la comunidad. De esta forma, se aborda tanto el Cenit del Petróleo y el Cambio Climático.

Varias ciudades en los EEUU y más de 100 comunidades alrededor del mundo están poniendo en marcha sus propios viajes de relocalización. Por ejemplo, en el nivel de ciudades, Portland en Oregon ( población de 550.000 ) acaba de publicar su Informe Inicial sobre el Cenit del Petróleo para consulta pública. Su párrafo de apertura explica sus preocupaciones:

“En los años pasados, ha surgido la evidencia poderosa que proyecta dudas sobre este supuesto [ que el petróleo y el gas natural seguirán abundantes y asequibles ] y sugiere que la producción global de ambos, petróleo y gas natural, está cerca de alcanzar su Cenit histórico pronto. Este fenómeno es referido como “Cenit del Petróleo”. Dados ambos factores, el continuo incremento en la demanda global de estos productos, y el papel fundamente que ellos juegan en todos los niveles de las actividades sociales, económicas y geopolíticas, las consecuencias de tal evento son enormes.”

Portland en Oregon ha incorporado realmente el Protocolo de Agotamiento del Petróleo en sus objetivos – su objetivo es reducir su consumo de petróleo y de gas en un 2.6% cada año, alcanzando una reducción del 25% en el 2020.

En el Reino Unido, un número creciente de comunidades están mirando hacia el trabajo de planificación de descenso de energía que comenzó en Kinsale, Irlanda, y está continuando en Totnes, Devon.

Hay muchos ejemplos excelentes de programas de reducción de energía llevándose a cabo en el Reino unido bajo la bandera de la “sostenibilidad”. Sin embargo, solo cuando los principios de la sostenibilidad son combinados con una comprensión del Cambio Climático y del Cenit del Petróleo que un enfoque completamente integrado de las soluciones puede fluir.

El modelo de transición es un amplio conjunto de principios y prácticas realistas que han sido desarrolladas a lo largo del tiempo a través de la experimentación y la observación de comunidades según se dirigían hacia la construcción de capacidad de recuperación local y de reducción de emisiones de carbono. Hay más detalles de cada uno de estos puntos en otras partes en el Texto Elemental, pero por el momento, puede ayudar el tener varios de estos elementos perfilados aquí.

arriba

Conocimiento esencial

Secundar el Modelo de Transición es un reconocimiento de lo siguiente:

  • El Cambio Climático y el Peak Oil requieren acción urgente.
  • La vida con menos energía es inevitable y es mejor planificarnos para ello que ser tomados por sorpresa.
  • La sociedad industrial ha perdido su resistencia para ser capaz de hacer frente a los sobresaltos energéticos.
  • Tenemos que actuar juntos y tenemos que actuar ahora.
  • Con respecto a la economía mundial y los patrones de consumo dentro de ella, mientras se apliquen las leyes de la física, el crecimiento infinito en un sistema finito ( tal como el planeta tierra ) simplemente no es posible.
  • Nosotros demostramos niveles fenomenales de ingenio e inteligencia según corríamos sobre la curva de energía en los últimos 150 años, y no hay razón por la cual no podamos usar estas cualidades, y más, según tomamos nuestro camino hacia abajo desde el pico de la montaña energética.
  • Si planificamos y actuamos suficientemente pronto, y usamos nuestra creatividad y cooperación para desatar el genio dentro de nuestras comunidades locales, entonces podemos construir un futuro que puede ser mucho más satisfactorio y enriquecedor, más conectado y más amable con la tierra que el estilo de vida que tenemos hoy

arriba

El concepto de Transición

(tomado del "TransitionTown Handbook" de Rob Hopkins, Website: http://transitionnetwork.org
Blog: http://transitionculture.org, Translated by: Doly García)

¿Qué es en realidad una “Iniciativa de Transición”?

El término inicial usado para describir este concepto era “Ciudades en Transición”, pero desde entonces se ha vuelto bastante irrelevante, dado que ahora estamos hablando de municipios, valles, penínsulas, códigos postales, pueblos, aldeas e islas en transición… Así que Iniciativas de Transición parece ser el mejor término general. Las Iniciativas de Transición son una propuesta emergente y en evolución de sostenibilidad al nivel de la comunidad, que está empezando a aparecer en comunidades por todo el país. Son, para emplear un término inventado por Jeremy Leggett, “microcosmos escalables de esperanza”. La idea comenzó con el Plan de Acción para el Descenso Energético de Kinsale en Irlanda, y desde entonces se ha extendido a comunidades por todo el Reino Unido y más allá.

Las Iniciativas de Transición se basan en cuatro supuestos básicos:

1) Que es inevitable vivir con un consumo de energía mucho más bajo, y que es mejor planear para esto que ser cogido por sorpresa.
2) Que nuestras comunidades y asentamientos actualmente carecen de robustez para permitirles capear los severos choques energéticos que acompañarán al pico del petróleo.
3) Que tenemos que actuar colectivamente, y tenemos que actuar ahora.
4) Que liberando el genio colectivo de aquellos a nuestro alrededor para diseñar creativa y proactivamente nuestro descenso energético, podemos construir formas de vida que están más conectadas, más enriquecedoras y que reconocen los límites biológicos del planeta.

El futuro con menos petróleo podría ser, si se aplica pensamiento y diseño suficiente por adelantado, preferible al presente. No hay ninguna razón por la que un futuro más bajo en energía y más robusto tenga que tener una calidad de vida más baja que el presente. De hecho, un futuro con una economía local revitalizada tendría muchas ventajas sobre el presente, incluyendo una población más feliz y menos estresada, un medio ambiente mejorado y mayor estabilidad.

De hecho alguna concienciación de esto está empezando a aparecer a nivel gubernamental, en Australia por lo menos. Andrew McNamara, el ministro de Queensland de Sostenibilidad, Cambio Climático e Innovación dijo recientemente: “No hay ninguna duda de que las soluciones locales a nivel de la comunidad serán esenciales. Ahí es donde el gobierno ciertamente tendrá un papel que jugar en asistir y animar redes locales, que pueden asistir con abastecimiento local de comida y combustible y agua y trabajos y las cosas que necesitamos de las tiendas…

“Veremos una relocalización de la manera en la que vivimos que nos recordará no al siglo pasado, sino al anterior. Y eso no es una mala cosa. Sin duda una de las respuestas más baratas que será muy efectiva es promover el consumo local, la producción local y la distribución local. Y hay efectos secundarios positivos de esto en términos de llegar a conocer mejor nuestras comunidades. Hay beneficios humanos y comunitarios en las redes locales que estoy esperando ver crecer.”

Cómo se explora y desarrolla esto en la práctica será diferente en cada lugar: más que ofrecer soluciones prescriptivas, las Iniciativas de Transición intentan actuar como catalizadores para una comunidad para explorar y descubrir sus propias respuestas.

Concentran la mente colectiva en los aspectos prácticos del descenso energético que un número en aumento de comentaristas defiende que será el resultado inevitable de tanto el pico del petróleo como el cambio climático. Las Iniciativas de Transición intentan crear comunidades que sean robustas; esto es, más capaces que soportar choques del exterior, sean por el cambio climático, problemas de seguridad energética, o precios de combustible en aumento. Más que ser tan sólo un ejercicio intelectual, exploran los aspectos prácticos de la relocalización consciente de un asentamiento; para parafrasear a David Holmgren (hablando de permacultura, pero lo mismo es verdad en este contexto), las Iniciativas de Transición son “la aceptación positiva y de todo corazón del descenso energético, no sólo como la realidad inevitable sino también como la deseada.”

transTowns1Dado que el petróleo y el gas natural son recursos en vías de agotamiento, y que necesitamos urgentemente cortes extremos de las emisiones de CO2, incluso hasta el punto de que nuestras vidas diarias secuestren más dióxido de carbono del que producen, las Iniciativas de Transición preguntan: ¿Qué aspecto tendría en realidad un mundo como ése? ¿Cómo viviríamos? ¿De dónde vendría nuestra comida? ¿Qué oiríamos cuando abriésemos la ventana por la mañana? El proceso de Transición ofrece una propuesta positiva, enfocada en las soluciones, que une los varios elementos de una comunidad para enfrentarse a este desafío común y ve buena parte de la solución como algo que viene de detro, a través de un proceso de descubrir lo que ya está ahí, más que mediante expertos y consultores que vengan del exterior.

En la tabla de abajo intento distinguir cómo la propuesta de Transición se diferencia de las propuestas más convencionales de los grupos medioambientales, poniendo el robustecimiento como uno de los objetivos principales. Soy consciente de que en la columna “Grupos medioambientales convencionales” he construido, hasta cierto punto, un hombre de paja, tan generalizado que bordea el estereotipo, pero creo que este proceso es importante, esencial para distinguir la base particular en la que se funda la propuesta de Transición.

Grupos medioambientales convencionales
Propuesta de Transición
Comportamiento individual
Comportamiento grupal
Un solo tema
Holística
Herramientas: grupos de presión, campañas y protestas
Herramientas: participación pública, eco-psicología, arte, cultura y educación creativa
Desarrollo sostenible
Resiliencia/relocalización
Miedo, culpa y choque como motores de acción
Esperanza, optimismo y proactividad como motores de acción
Cambiar la política nacional e internacional mediante grupos de presión
Cambiar la política nacional e internacional haciéndolas elegibles
El hombre de la calle es el problema
El hombre de la calle es la solución
Campañas generales
Intervenciones específicas
Un sólo nivel de compromiso
Compromiso a una variedad de niveles
Prescriptivos – proponen sus propias respuestas
Actúa como catalizador – no hay respuestas fijas
Cálculo del impacto del dióxido de carbono
Cálculo del impacto del dióxido de carbono e indicadores de resiliencia
Creencia de que el crecimiento económico es todavía posible, aunque un crecimiento más verde
Diseño para un renacimiento económico, aunque local

arriba

Los fundamentos filosóficos

Una de las fundaciones principales del concepto de Transición es la permacultura. La permacultura es algo notablemente difícil de explicar en una sola frase: resiste una definición espontánea que permita formar una imagen mental exacta. En esencia, es un sistema de diseño para crear asentamientos humanos sostenibles. Cuando estemos diseñando la transición que nuestros asentamientos y comunidades tendrán que llevar a cabo inevitablemente, necesitamos una plantilla de diseño con la que podamos ensamblar con éxito sus distintos componentes – sociales, económicos, culturales y técnicos – de la manera más eficiente posible. La permacultura se puede considerar como el “pegamento” del diseño y la fundación ética que usamos para apuntalar el trabajo de Transición, para unir todos los elementos de un asentamiento después del pico del petróleo. La razón por la que la gente con conocimiento previo de permacultura tiende a entender el concepto de Transición antes que la mayoría de los demás es porque se basa en los principios de diseño de la permacultura. He pasado los últimos diez años enseñando permacultura, y su ética y principios son el fundamento de mi pensamiento.

La permacultura se concibió originalmente en los años setenta en los tiempos de la primera crisis del petróleo, como una “agricultura permanente”, alejándose de las cosechas anuales y monocultivos en agricultura, y proponiendo un sistema de muchos niveles que hace uso de árboles productivos y útiles y plantas vivaces. Su enfoque en sistemas agrícolas pronto se amplió, al hacerse claro que la sostenibilidad en términos de comida no puede suceder en aislamiento del espectro de otros elementos que forman la sociedad – economía, construcción, energía, etc. El término “permacultura” se empezó a ver como una contracción de “cultura permanente”, siendo acerca de la creación de una cultura de permanencia. Su exposición temprana más completa, “Permacultura: manual del diseñador” de Hill Mollison era, en efecto, un manual para la reparación de la Tierra, un trabajo sorprendentemente amplio, ambicioso y enciclopédico que ofrecía al lector un juego de herramientas para la restauración de la Tierra. Durante los siguientes quince años la permacultura, al menos en el pensamiento de la mayoría de la gente (a pesar de crecer masivamente e inspirar y apuntalar miles de proyectos alrededor del mundo), se convirtió en algo que muchos percibían como una forma rara de jardinería que usaba neumáticos y plantas poco conocidas, que probablemente nadie querría sentarse con uno de ésos para cenar.

En el año 2002, David Holmgren, el co-originador del concepto, publicó “Permacultura: Principios y caminos más allá de la sostenibilidad”, que volvió a poner la permacultura en el mapa como una ciencia de diseño radical, y redefinía los principios de la permacultura como los principios que se necesitarán para apuntalar el mundo después del pico del petróleo.

Cuando me enteré del pico del petróleo, mi primera respuesta instintiva fue usar los principios de la permacultura para formular una respuesta. Me pareció que el movimiento del que era aficionado y una parte, estaba todavía a un punto tan retrasado en su desarrollo en términos de su prominencia en la conciencia nacional, y la necesidad de sus ideas para informar una transformación social a gran escala tan grande, que necesitábamos empujar las cosas a lo bestia. Empecé a preguntarme por qué. Entonces encontré un artículo excelente y lleno de ideas de Eric Stewart, en el que escribió:

“Me parece que la permacultura acoge dos impulsos virtualmente polares: uno implica retirarse de la sociedad; el otro implica trabajar para la transformación de la sociedad. Mientras que se puede presentar el argumento de que retirarse de la sociedad representa una acción que transforma la sociedad, creo que hay un desequilibrio dentro de la manifestación cultural de la permacultura que ha favorecido el aislamiento sobre la interacción. El cambio cultural que necesitamos depende de aumentar la interacción para aumentar la disponibilidad de los recursos que ofrece la permacultura.”

Esto dio en el clavo para mí. La permacultura es un movimiento que ofrece, según Holmgren redefinió, el sistema de diseño y la fundación filosófica de una sociedad después del pico del petróleo, pero al mismo tiempo, según Stewart, a menudo es culpable de mantenerse a distancia de esa sociedad. El pico del petróleo, para mí, es una llamada a los carpinteros y los silleros de los bosques, los horticultores y los fruteros en las brumosas calles rurales, los instaladores de molinos de viento a pequeña escala en las montañas ventosas, que traigan todas las maravillosas habilidades que han acumulado, las ideas que han obtenido a través de años de práctica y contemplación, que vuelvan a donde las masas están empezando a darse cuenta de que las cosas no son como deben. Es una llamada para aprender nuevas maneras de comunicarse con la mayoría, con una ética de servicio, para buscar atraer a otros a una escala sin precedentes.
La propuesta de Transición es, espero, una en la que los principios de la permacultura están implícitos, no explícitos. Es mi intento de sortear el hecho de que la permacultura es un concepto que es muy difícil de explicar a una persona en un bar que te pregunta lo que significa, si no tienes un rotafolio y rotuladores y quince minutos para dibujar pollos, estanques e invernaderos. Los principios de la permacultura apuntalan esta propuesta, que está diseñada para que sus conceptos los entienda la mayoría, presentándolos como fundamentales para cualquier respuesta al descenso energético. Pero de alguna manera el concepto de Transición es más fácil de explicar, dejando más tiempo para otras conversaciones. Así que, si tiene conocimiento previo de permacultura, y algo de esto resulta familiar, es por eso.

Translated from: the Transition Handbook by Rob Hopkins Date: 17-June-08
Website: http://transitionnetwork.org All rights reserved
Blog: http://transitionculture.org
Translated by: Doly García (lu_si_na@yahoo.com)

Reseña del libro „The Transision Handbook“de Rob Hopkins

arriba