logo

 

Proyectos de "paisajes comestibles", huertos y hortalizas caseras...

...inspiradas en los principios de la permacultura

 

"Permacultura comienza en tu casa y en tu patio..."

Nos interesa mucho el tema de "paisajes comestibles" y hortalizas biointensivas mixtas en los espacios reducidos que rodean una casa, las que en permacultura muchas veces se denominan la "zona uno".(Ver en "Principios de la permacultura" el concepto de las "Zonas")

El dearrollo de eco-diseños integrados a gran escala toma mucho tiempo y observación, y se necesitan recursos considerables para realizarlos. En muchos casos ( y especialmente el contextos urbanos) la gente ni siquiera tiene acceso a grandes o medianas extensiones de tierra. En cambio las hortalizas caseras se pueden hacer en muy pequeños espacios, hasta en los balcónes y azoteas. No toman tanto tiempo para preparar y mantenerlas y, con un poco de cuidado, uno experimenta rápidamente sus primeros éxitos en el cultivo orgánico, lo que enriqueze nuestra mesa con verduras y hierbas frescas.

Nuestra familia, aunque ha tenido que cambiarse de casa varias veces durante los últimos años, casi siempre ha tenido la oportunidad de hacer su pequeña cama de verduras, creo, que dejamos no pocos huertos y hortalizas sembradas en los lugares, donde nos ha tocado de vivir y trabajar. Algunos de estos proyectitos muestran ejemplos interesantes y propuestas para un eco-desarrollo en el traspatio. Asi los invitamos para conocer algunos de los huertos/ hortalizas que hemos creado...Para mi, las hortalizas biointensivas familiares son, aparte de la satisfacción que uno obtiene al trabajarlas, una pieza importante para mejorar la calidád de vida. Simplemente el privilegio de avezes poder eligir, si hoy vas a comprar alimentos en el mercado, o mejor de quedas en tu casa, porque "a ver que sale de la hortaliza...".

 

Hortaliza familiar en Erongaricuaro/ Michoacán (1995-'97)

  • Ubicación: En Erongaricuaro, calle Regules 220 , a orrillas del lago de Pátzcuaro, que se encuentra a 2000m de altura sobre el altiplano de la meseta purhepecha en estado mexicano de Michoacán
  • Clima: Trópico templado, temporada de lluvias de mayo a octubre (precipitación ca. 1000mm por año), entre noviembre y marzo se pueden esperar heladas de hasta -5 centigrados.
  • Tamaño del terreno: 500 metros cuadrados, de estos ca. 200m para construcciones
  • Caracteristicas: La casa (de adobe y madera) tenía una orientación un poco "rara", al ser construida en el lado sur del terreno, se abría hacia el nor-este, lo que cubría un espacio considerable del terreno con sombra durante largos meses del año. El suelo era bastante arcilloso, mucho de su capa de humus se había retirado para hacer los adobes de la casa, asi casi no tenía materia orgánica. El terreno tenía ya sembrado una importante cantidad de árboles frutales ( aguacate, durazno, limón, granado, ...) y plantas medicinales (estafiate, ruda, hierbabuena, entre otras).
  • Que hicimos ???- Técnicas de mejoramiento de suelo (mulcheada de cobertura, composta, arropes, estiercol)., zanjas de infiltración, se integraron hortalizas y mas variedád de plantas medicinales. Algunos árboles fueron podados e injertados. Se hicieron caminos de acceso (de cartón y aserín) a las hortaliza. se hizo un estanque de llanta, para mejorar el microclima. un invernadera rústco para el cultivo de albahaca y jitomate y para los almácigos.

todo bien mezclado: habas, ajo, repollo, apio, lechuga, acelga...todo esto en un espacio muy reducido...

el invernadero rústico, con jitomate y albahaca, en diciembre 1996...

cosecha abundante con el pequeño Merlin el brazo...

zona húmeda creada con un "estanque de llanta"

 

Casa de Helida y Mo in Ocotitlán, Morelos (1999)

Una pequeña hortaliza (alrededor de 25 metros cuadrados) realizada en el patio de la casa de Helida y Mo, durante Febrero y Marzo del año 1999. La huerta fue puesta enteramente sobre cartón, siguiendo la técnica de "mulcheada por cobertura". Introducimos alrededor de 3 metros cúbicos de tierra vegetal del mismo terreno, haciendo camas levantadas utilizando de roca volcanica del lugar para los bordes. Sembramos una serie de hojas, hierbas y verduras. Nos da mucho gusto, que esta huerta todavía se siembra y se cuida por parte de Helida

Al inicio de los trabajos...

...transformandose...

...alli está (en el sol...)

 

"El corralito " en Huehuecoyotl (1999)

Esta pequeña hortaliza no sería nada especial, pero es algo "historica", la hicimos durante una visita en Huehuecoyotl, y nos divertimos tanto sembrandola, que me comenzaba a interesar por este microclima especial que es Huehuecoyotl. (Después seguimos residiendo en esta ecoaldea durante 20 meses, cuidando el proyecto permacultural "Ganja Huehue")

El pequeño rincón desaprovechado bajo la sombra de un zapote blanco se nos hizo el espacio ideal para hacer esta pequeña hortaliza, que estaba diseñada para producir en temporada de sequilla. Dado a la escacez de agua se usaban nada mas aguas grises para el riego, por esto también se aplicaba tanta paja como mulch...

 

Casa de Lourdes (Huehuecoyotl- Marzo 1999)
Un pequeño arreglo , se realizó con poquisimo presupuesto, inspirado por el recien terminado curso de eco-construcción en Huehuecoyotl. Para hacer esta esquina un poco desagradable en la entrada de la comunidad (ver foto arriba) un poco mas bonita, decidimos levantar muros pegando piedra volcanica con mezcla de cob, formando jardineras para plantas medicinales, flores y hortalizas. Funcionó muy bien, seguimos, hasta que se acabó el agua para la construcción (Huehuecoyotl depende de agua de lluvia para abstecerse de agua)También hicimos una espiral de hierbas (ver foto a la derecha)

 

Hortaliza en una casa en Tepoztlán (1999)
Una pequeña "hortaliza productiva-decorativa", realizada en una casa residencial cerca de Tepoztlán, Morelos.Se ubicaba en una superficie de 45 metros cuadrados, y el principal reto era la escaces de agua. Por esto se aplicaron grandes cantidades de paja al iniciar las pimeras siembras en Mayo, además se instaló una malla-sombra diseñada por Guillermo (Huile) Saavedra. Para mejorar la capacidád de retención de agua, se importaron tierra vegetal y arenilla de tezontle.Un estanque de llanta en el centro del la huerta fue integrado para mejorar el microclima. La huerta.fue realizada en ocho días.

 

Casa de Giovanni y Kathy (1999-2000) en Huehuecoyotl, Morelos, México

Entre marzo del 1999 y Julio 2000 vivíamos en esta hermosa casa (ver foto arriba) en la Ecoaldea Huehuecoyotl. La casa es propiedad de Kathy y Giovanni, dos miembros fundadores de esta ecoaldea, y la rentamos durante quince meses, tiempo suficiente para instalar una hortaliza trabajar un poco con el terreno-

 

Levantamos una hortaliza familiar frente la casa, casi toda con "mulcheada de cobertura" , encima de cartón. Su diseño respondía a nuestros patrones de movernos alrededor de la casa.

Grandes cantidades de tierra vegetal se encontraban a 20 metros de distancia, donde se había tirado durante años toda la hojarasca y el pasto cotado de Huehuecoyotl. En la casa de la vecina justo se había tirado un viejo balcón , sobraba mucha madera para hacer los bordes de las camas. La barda se hizo con bambú y carrizo, también un recurso local.

Gran reto era el agua, y también el sol durante los meses del verano- la huerta se regaba entre enero y mayo con aguas grises recicladas y pre-filtradas/ oxigenadas por una capa gruesa de mulch de paja encima de las camas- esta temporada de sequilla también era la mejor etapa de producción de esta hortaliza (recuerdo unas matas muy abundantes de Jitomate, durante el mes de abril 2000...).Durante la temporada de lluvias generalmete recibía poco sol y mucha humedád- en los aguaceros mas fuertes un río pasaba frente la casa, llevandose tierra y causando erosión, lo que fue controlado con dos zanjas de infiltración.

PROYECTO GRANJA HUEHUE